#LaTrataEsUnDelito

¿Qué es la trata de personas?

Es la captación, traslado, o recepción de una o más personas, ya sea dentro del país o hacia otros países y cuyo principal fin es la EXPLOTACIÓN en cualquiera de sus formas.

 

Las personas son limitadas en el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales, por eso se le llama la nueva forma de ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI.

¿Cuáles son los mecanismos de captación?

El engaño: se ofrece altas sumas de dinero, empleos dentro o fuera del país. Personas cercanas e incluso, en algunas ocasiones, familiares pueden ser parte de la red de explotación.

 

 En otros casos el o la tratante utiliza como medio el enamoramiento o la seducción. Incluso pueden utilizar la amenaza, la fuerza y la coacción.

Trata con fines de explotación laboral

En la trata laboral, las personas son utilizadas para realizar trabajos en condiciones análogas a la esclavitud.

La limitación de la libertad, el sometimiento y la explotación generalmente son parte de este delito que incluye el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil.

Trata con fines de explotación sexual

Existen varias maneras de explotar sexualmente a un ser humano en beneficio de un tercero. Pueden ser actos de pornografía infantil, prostitución forzada, y comercio sexual en actividades turísticas.

 

Las personas suelen ser engañadas o amenazadas para que realicen estos actos.

Trata con fines de extracción de órganos

Se trata de la extracción o comercialización ilegal de órganos, tejidos, fluidos o material genético de personas vivas.

Trata con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados y/o delincuenciales

Es el reclutamiento forzoso para conflictos armados en grupos irregulares o para el cometimiento de actos penados por la ley como la venta de estupefacientes, armas, sicariato, etc.

Trata con fines de mendicidad

Es el sometimiento de personas para pedir dinero u otra clase de mercancías en beneficio propio o de un tercero. Las redes de tratantes utilizan principalmente a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.

Trata con fines de matrimonio servil

Es la venta o pago, para que se lleve a cabo un matrimonio involuntario y forzado, generalmente ocurre con mujeres, niños, niñas y adolescentes. En muchos casos se falsifican documentos.

Adopción ilegal

Es la adopción ilegal de niños, niñas y adolescentes. En muchos casos pueden ser explotados y explotadas para la servidumbre o con fines sexuales.

¿Cómo podemos prevenirla?

¡Pilas, siempre estar muy atentos y atentas al entorno!

 

 ¿Alguna oferta de trabajo o estudio suena demasiado buena para ser verdad? Es mejor informarse bien.

 

 En las redes sociales también existen riesgos, es mejor no entregar datos personales a desconocidos, se recomienda tener filtros de quién puede ver la información, pues los y las tratantes la usan muy a menudo para contactarse o crear perfiles falsos.

¿Por qué nunca debemos decir trata de blancas?

El término “trata de blancas” se refiere únicamente a un grupo étnico. Excluye e invisibiliza otros contextos y afecta a personas de diferente sexo, edad, cultura, ubicación geográfica y no únicamente a mujeres blancas. El término correcto es “trata de personas”.

Para mayor información:

2016